viernes, 15 de junio de 2012

Definición de Mercadotecnia, Según Expertos en la Materia:


eva alicia amezola dominguez 209


Para la American Marketing Asociation (A.M.A.): "La mercadotecnia es una función de la organización y un conjunto de procesos para crear, comunicar y entregar valor a los clientes, y para manejar las relaciones con estos últimos, de manera que beneficien a toda la organización..." [5].


Para Philip Kotler, autor del libro "Dirección de Mercadotecnia":"La mercadotecnia es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes" [1]. 


Para Jerome McCarthy, Premio Trailblazer de la American Marketing Asociation: "La mercadotecnia es la realización de aquellas actividades que tienen por objeto cumplir las metas de una organización, al anticiparse a los requerimientos del consumidor o cliente y al encauzar un flujo de mercancías aptas a las necesidades y los servicios que el productor presta al consumidor o cliente". 



Objetivos, El prestar atención a las categorías de productos y a los segmentos del mercado proporcionan los medios para alcanzar objetivos determinados previamente. No obstante, es frecuente encontrar los objetivos de la empresa expresados en esos términos.

El punto de vista de Peter Druker respecto a los objetivos generales de la empresa adoptada como premisa la necesidad de definir metas en las áreas básicas en las cuales puede distinguirse la entidad:

  • Mercadotecnia
  • Innovación
  • Productividad
  • Recursos Físicos
  • Utilidades requeridas
  • Recursos Financieros
  • Organización Humana
  • Responsabilidad Social

Drucker considera que los objetivos son necesarios en cada una de las áreas donde el comportamiento y los resultados afectan directamente y vitalmente a la supervivencia y la prosperidad de la empresa. Ciertamente, esas ocho áreas se pueden considerar como medidas distintas, tangibles e importantes del comportamiento de la empresa; pero con esepcion de la rentabilidad, son mas bien medios que fines. La innovatividad esta presente en todas las funciones y debe dar lugar a mayor eficiencia y rentabilidad.
Ventaja Competitiva, es el alcance de producto y mercado y el vector de crecimiento se dan por cosa hecha. La administración trata luego de mejorar su posición competitiva ofreciendo mejores productos y servicios. Esta superioridad puede reflejar ventaja de costo logradas gracias a los nuevos procesos de producción.




No hay comentarios:

Publicar un comentario